Font Size: A A A
Preguntas Frecuentes: sobre la vacuna MenACWY

¿QUÉ ES LA INFECCIÓN MENINGOCÓCICA?

  • Es una infección bacteriana de las meninges (recubrimiento del cerebro) que causa inflamación de las membranas del cerebro y de la médula espinal.
  • Una infección bacteriana del torrente sanguíneo que puede causar shock y falla de varios órganos.

¿POR QUÉ ME DEBERÍA VACUNAR EN CONTRA DE LA INFECCIÓN MENINGOCÓCICA?

La infección meningocócica mata de 10 a 15 de cada 100 personas infectadas. De aquellos que sobreviven, 20 de cada 100 personas sufren discapacidades, como pérdida de extremidades, daño renal o cerebral.

 ¿QUÉ TAN CONTAGIOSA ES LA INFECCIÓN MENINGOCÓCICA? 

La infección meningocócica es de leve a moderadamente contagiosa. Sin embargo, el contacto cercano prolongado con una persona infectada incrementa el riesgo de transmisión. Esta es una preocupación para las escuelas, para los dormitorios universitarios y militares. 

 MENINGOCÓCICA? 

Cualquier persona puede contraer la infección meningocócica, pero es más común en bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes, y en aquellos mayores de 65 años. 

¿QUÉ ES LA VACUNA MENACWY? 

La vacuna MenACWY ofrece protección en contra de cuatro serotipos de bacteria meningocócica: A, C, W, y Y. De estos cuatro serotipos, W y Y son los que más comúnmente causan la enfermedad en Estados Unidos. 

¿SE REQUIERE LA VACUNA MENACWY PARA LOS ESTUDIANTES EN NEVADA? 

Sí, a partir del año escolar 2022-2023, un estudiante que se matricule de los grados 7.o a 12.o en una escuela pública, privada o charter, debe recibir inmunización en contra de Neisseria meningitidis, en la forma de la vacuna meningocócica cuadrivalente conjugada (MenACWY). 

 ¿CUÁNTAS DOSIS SE REQUIEREN PARA LA MATRICULACIÓN EN LAS ESCUELAS? 

• Por lo menos una dosis de MenACWY al cumplir los 16 años o después, para entrar al 12.o grado. 

• Por lo menos una dosis de MenACWY al cumplir los 10 años o después, para entrar al 7.o grado. 

 ¿PUEDE LA VACUNA CUASAR MENINGITIS? 

No, la vacuna MenACWY no es una vacuna viva y no puede causar infección. 

 ¿ES SEGURA LA VACUNA? 

Hay tres fórmulas de las vacunas MenACWY disponibles para uso en Estados Unidos. Las tres han recibido licencia de la FDA, como seguras y efectivas: 

• Menactra® 

• Menveo® 

• MenQuadfi® 

 ¿IMPORTA LA MARCA DE LA VACUNA? 

No, las tres marcas de la vacuna MenACWY han recibido licencia de la FDA como seguras y efectivas. Las tres vacunas MenACWY son intercambiables para personas de 2 años y mayores. 

¿HAY ALGÚN EFECTO SECUNDARIO POR LA VACUNA? 

Los siguientes son efectos secundarios leves que pueden ocurrir: enrojecimiento y dolor en el lugar de la inyección, dolor muscular, dolor de cabeza y fatiga. Sin embargo, los efectos secundarios típicamente se resuelven en 1 o 2 días. 

 ¿DÓNDE PUEDO OBTENER LA VACUNA? 

• Contacte a su proveedor de atención primaria y programe una cita 

• Farmacias locales 

• Distritos de salud 

• Centros de salud federalmente calificados 

• Para obtener información sobre más lugares para obtener la vacuna, visite el sitio web de Immunize Nevada para ubicar una clínica de vacunación cerca de usted: https://www.immunizenevada.org/find-vaccine-clinics